¿Tiene usted edad para beber alcohol en su país?
Are you old enough to drink alcohol in your country?
El mezcal es una bebida que se encuentra profundamente arraigada en la vida y la cultura del Estado de Guerrero, y en el caso de Amaxak, es el resultado de revalorar las características que lo hacen único en el diverso mundo de los mezcales.
La elaboración de nuestro Mezcal comienza con la siembra de la materia prima, una variedad regional de maguey espadín, también conocido como angosto o criollo. Este se planta en tierras abruptas, fragmentadas y de poca extensión de cultivo, pasando de 5 a 7 años para su maduración. Transcurrido ese tiempo, se cosecha y se traslada a la fábrica, para dar paso al proceso de fabricación del mezcal.
Una vez en nuestras instalaciones, las cabezas de agave se pesan y se acomodan alrededor de un horno cónico excavado en la tierra y recubierto de piedra volcánica. Con varias horas de anticipación se prende el horno, mismo que será alimentado con leña de recolección, en cuanto ha alcanzado la temperatura ideal, las piñas se vuelcan al interior, formando un cono que se cubre con hoja de plátano y tierra, para realizar el proceso de cocción que durará varios días.
Ya cocido, el maguey es cortado en trozos más pequeños para ser machacados y desgarrados. El bagazo resultante se pone a fermentar en tinas con agua, transformándose por acción de sus propias levaduras en alcoholes.
Terminada la fermentación, se procede a realizar la doble destilación, proceso para separar los diferentes alcoholes y obtener el Mezcal Joven, en un alambique de cobre a fuego directo. Posteriormente podemos llevar este mezcal al reposo en barricas de Roble Blanco, o utilizarlo en la preparación de nuestro famoso licor.
Todos los procesos de cultivo de maguey, fabricación y envasado de nuestros productos, son estrictamente vigilados por el Consejo Regulador del Mezcal, con lo cual se obtiene la certificación de la NOM 070, la cual norma la Denominación de Origen del Mezcal.
A la par de perpetuar las técnicas artesanales y de incorporar de manera cuidadosa las modernas, en la fábrica de mezcal «El Refugio», somos conscientes de nuestra responsabilidad ambiental y social. Desde hace más de veinte años, fomentamos la creación de viveros y plantaciones de agave, la reforestación y el manejo sustentable de los recursos naturales e hídricos, así como de los desechos de la producción. Por otro lado, vemos como un valor intrínseco del mezcal, la generación de fuentes de empleo y el apoyo a las numerosas familias que participan en su elaboración.